domingo, 23 de diciembre de 2007

orgullo y fracaso

Imagen: Kevin Carter


necesitaría que me dijeses el sol
el roce íntimo de la brisa en tu boca
mientras descanso mi cabeza sobre tu vientre

la distancia es a veces un dolor tan fuerte
el silencio casi imprescindible
pero vos tenés (en el solo contacto de tus dedos)
el poder para atenuarlo

igualmente
todas estas imágenes en mi entorno
los dibujos del hambre en las costillas
los pequeños grandes ojos llorando larvas
con expresión lejana
con cierta estremecida esperanza de comer algo
pero solo las imágenes
¿sabés?
solo las imágenes valen más de lo que comerán en su vida
y eso lo sabe aquel que las ha tomado

en cierta forma
la desesperación vende hasta poesía
vende y genera toda una cultura destinada a calmarla
sin calmarla

y pensar que no compraré mis muebles en Ikea
y pensar que todos los niños son humanos

también amor
existe el hambre de caricias
esa que vos satisfacés en mí con tanto esmero
porque aliviás el dolor de mi nostalgia solo con tocarme
o el dolor más profundo de los hechos
que relampaguean como fotos desecadas
hasta en la portada del times o de los diarios

la gente muere
la gente nace y se muere pero algunos son tan rápidos
no alcanzan siquiera el sabor de haber vivido
sin ese dolor que les devora hueso y alma

vos mi amor
vos y toda tu femenina suavidad y tu ternura
sos la belleza en la que me reflejo para poder mirarme
y te amo por ello
pero no solo por ello

sin embargo no puedo evitar que las imágenes sucedan
ni puedo evitar imaginarme como uno de ellos
ni puedo dejar de imaginar que los observo
morir
como llamas que jamás alcanzarán a brillar lo suficiente

¿ves mi amor?
si vos podés decirme un mundo distinto solo con tu risa
o dejando un beso entre mis labios
o apretándote desnuda en mi costado
¿por qué no puede pensarse que lo correcto es otra cosa?
describir lo que sucede no es decir que eso es todo
no es decir que no puede suceder de otra manera
describir lo que sucede es simplemente eso
señalar lo que sucede para intentar remediarlo

ningún libro contiene al universo
ningún libro es en sí la verdad ni una doctrina
no puede establecerse al hambre ni a la muerte
como condiciones necesarias del progreso

pero así se desea que pensemos
pero así se enumera en cientos de páginas resecas
marcando los ismos y sus pautas
marcando al dolor como inevitable y necesario

pero yo veo mi amor a tantos niños
tantos niños como moscas tan hambrientos
veo mi amor a tantos padres
con la más honda de las impotencias en sus manos
y me pregunto si estrictamente
eso es necesario
si es que no alcanza o es que no les damos
y es que no les damos
no les permitimos
los condenamos a ser esculpidos
por la indiferente mano de la muerte

y así
mi amor
nos pienso ciegos
ciegos de orgullo por tan inmenso fracaso

los niños mueren
amor
los niños mueren
y no precisamos ser sus padres para amarlos

No hay comentarios: