miércoles, 2 de septiembre de 2009

delusión

Imagen: Serguei Belov
1.
como un caracol
desvaneciéndose a sí mismo
en un lento ritmo persistente
suave en lo suave
como un niño
sin dejar de ser cruel en la ternura
el corazón palpitando
indolente
pequeños murmullos demenciales
con la voz de aquel que nada espera

2.
¿ves las pequeñas gotas congeladas
sobre el alto del sillón
sobre la almohada?
¿ves como bulle el breve río
detrás de los chopos ateridos
de tanta soledad
de tanto invierno?
y es que aún el frío no ha llegado
es que aún descansan los hogares
bajo columnas de hollín encanecido

3.
podría con un poco de memoria
recordar
los viejos ritos
alaridos/carreras/pedradas/golpetazos
como en una calle israelí de Palestina
cuando el que ataca es quien dice defenderse
cuando los niños se elevan en la calle
gracias no al juego sino a una granada
sonriente como la boca de un payaso

pequeñas flores de carne yuxtapuestas
con los olores del almuerzo o de la cena

pero aquellos ritos tenían su memoria
tenían el sentido de querernos diferentes
de dejar de ser los carneros elegidos
en un mundo poblado de puñales

pero solo conseguimos más fronteras
cuando las fronteras amenazaban deshacerse

4.
el orden de las cosas
debería tener la evidencia de lo cierto
no más hambre ni cadenas
(sin metáforas)
no más caritas detrás de los alambres
tratando de alcanzar el mañana con sus brazos

el mundo es uno
solo
un todo junto
pero aún intentamos separarnos
y con más éxito
que nunca
si es que cabe

como si no alcanzara toda la carne destrozada
para alimentar a cada ángel en el infierno
como si no bastara
un solo llanto
para partir la sonrisa de los dioses

5.
y allí el fuego/la raíz/el lobo asmático
fingiendo aún sentirse hombre
(y allí ella
eternamente
pasando sus dedos por mi frente
sacando de mi boca el cigarrillo
el vaso de whisky de mis dedos
dándome la paz aún en la guerra
curando mis heridas/mi invidencia
con delicadísimos gestos de ternura)

y yo aquí rompiendo los billetes
sin regreso ni salida/ya sin viajes
encerrado en la tos y en la memoria

después de todo el tiempo es un gusano
devorando la carne internamente
después de todo el hombre es como el tiempo
despojando de humanismo sus valores

6.
porque la verdad es
que estamos todos
los que viven/agonizan/ya han muerto
acompañándonos sin vernos realmente
porque la verdad es
es tan pequeño
este espacio en el espacio que nos toca
y la canción persiste en repetirse
contando las circulares mentiras dominantes
haciéndonos creer
en esta lógica
que de lógica tiene solo el nombre

debe existir un sistema no excluyente
un lugar donde podamos integrarnos
donde podamos ser
al mismo tiempo
suaves en lo suave como un niño
sin estar exentos de alegría

7.
y me perdonarás que termine enamorado
porque enamorado estoy
no tengas dudas
pese a la crueldad infantil de mi sonrisa
a mis dientes rotos
desparejos
a mi tos sarmentosa/mi piel ausente

y me perdonarás que me refugie en tu regazo
que cuente mis secretos a tu pubis
que sumerja mi boca en tu costado
para beber la vida que no tengo

me gustaría
¿sabés?
romper un vidrio
con una verdad sólida/pestilente
que se meta por la boca y los oídos
levantando más puños apretados
sobre rocas verdaderas y olorosas

me gustaría volverme multitudes
cortar cinchas de caballos/gritar muy alto
desvanecerme sobre una calle de adoquines
poblada de pies y de consignas

porque mi corazón acerado e indolente
gracias a vos aún está latiendo
porque el caracol se absorbe y desvanece
pero nos queda el poder de la memoria

tomaría tu mano en el tumulto
besaría tu boca ansiosamente
reiría muy alto/desafiante
con esa locura/valor adolescente
y escupiría a la cara de los dioses
que apagarían el televisor
seguramente
antes de irse a dormir
tras sus murallas

8.
los valores están ahí
aún persisten
pese a la lógica ilógica
a los reyes catódicos que mienten
a los muertos ocultos/los entreactos
los puños escondidos de la histeria
que amenaza empujarnos al barranco

los valores están ahí
aún persisten
no más hambre/ni muertes/ni excluidos
no más dioses impíos
no más dominio

9.
¿qué es el olvidar
sino tristeza?
¿qué es el no ver
sino ignorancia?
¿qué es el aceptar sin cuestionar
sino rendirnos?

un grito puede nacer
también
de la suma de murmullos y silencios
la justicia no es lo que está escrito
eso es
la ley
sencillamente
y como toda ley puede renovarse
cambiarse
buscando la justicia
y no su sombra

tiene que desordenarse el orden viejo
antes de reordenarlo nuevamente
porque sino
solo finges
cosas nuevas

10.
alguna vez
lo sé
tuve coraje
tuve el ánimo inconsciente y peligroso
del que se hace preguntas sin respuesta

al no poseer verdad alguna
me dejé llevar por los axiomas
que a mis ojos eran verdaderos

el reloj no marca el tiempo sino muerte
el hambre se origina en la codicia
siempre habrá quien quiera dominarnos
nadie debe protegerme de mí mismo

idioteces

debería existir una vacuna
para curar los corazones que se ablandan

el acero
a veces
se hace carne

cree ver lo que sucede
y entonces duele

No hay comentarios: