viernes, 29 de enero de 2010

fracciones ínfimas


1.
es de noche
el vaso va mediado
he armado algunos cigarrillos más
quizás
para esperar la madrugada
(sé que sobre la cama
me esperás desnuda
sin embargo
me desespero escribiéndote)
yo sé
puedo decir esto por primera vez en esta vida
yo sé
que me amás
que me amás con desgarro
el mismo desgarro que también define
el te amo mío
yo sé
lo sé
que no podrías vivir feliz si yo no estuviera
lo sé
porque no podría vivir feliz si no estuvieras
eso es
quizás
parte de la reciprocidad de amarnos tanto
o de
simplemente
amarnos
como debemos
como es
como nos dicen que es imposible

¿y cómo no querés que me ría
si lo que dicen imposible
lo tenemos en nosotros?

no podemos pagar el alquiler
ni la luz
ni el sol
ni el alba

tu antiguo patrón te niega
la dignidad que te has ganado

a mí eso no me importa

lo que me importa es que despertás a mi lado
despertás al lado de quien te ama
y yo
despierto al lado de quien me ama
despierto a tu lado

¿sabés cuántas personas en este puto mundo
pueden decir algo parecido?

la calle no me parece inhóspita
si sos vos quien me acompaña
el hambre no me es desconocida
el miedo al mañana…

sí me es desconocido
desde que te encontré esperándome

y quizás desvaríe
o esté demente
pero el amor pasa
para mí
(y sé que para vos)
por saber que lo malo es que ya no estemos
no seamos
no podamos tocarnos al despertar
no podamos besarnos
antes y después del dormirnos

2.
vos sos hermosa
te lo digo para que lo sepás
vos sos lo más hermoso que he conocido
sos mi medida
mi parámetro
mi paradigma
de belleza

vos sos libre
te lo digo para que lo sepás
vos sos lo más libre que he conocido
sos mi medida
mi parámetro
mi paradigma
de libertad

lo demás son canciones
poemas
normas y escrituras que pretenden enseñar
lo que no puede aprenderse por escrito

3.
tengo frío ahora
la calefacción se ha apagado
no quiero volver a encenderla
la leña que cortamos hoy estaba
quizás
demasiado húmeda
pero sé que me esperás
desnuda
con todo el calor que es posible en mi mundo

¿podrías creer que eso me alegra?
¿me reconforta?
¿me hace saber que al fin
te he conocido?

4.
puedo beber sin emborracharme
pero no puedo besarte
sin perder la cabeza

puedo imaginarme caminando
sobre extensos prados de color púrpura
cobijado por un cielo bermellón
con árboles cuyas ramas se retuercen
como serpientes arrojadas al fuego

pero no puedo imaginarme
sin vos
aquí
a mi costado
o sin mí
aquí
a tu costado

puedo imaginarme muerto
pero para ello
debo imaginarme sin vos

es decir que el desgarro
ese desgarro del que tanto me has escuchado hablar
es el sentir que cada segundo sin vos me duele
me daña
me asesina

por eso persisto aun con todo en contra
por eso persisto aunque todo se nos de vuelta
se vuelva como puñales
contra nosotros

por eso persisto
porque sé que mientras estés
aquí
abrazando mi cintura
los puñales
no me alcanzan
no nos alcanzan
y eso es
quizás una parte del amor

5.
tuviste la mala suerte de que tu amor
portara mi nombre
tuviste la mala suerte de enamorarte de un hombre
que fuera de acariciarte
o de andar escribiendo tonterías
no siente interés
por otra cosa

y parece que somos malos

porque si bien dios castiga sin piedras ni palos
a nosotros
nos masacra

y ese es el límite para su potencia
porque aun masacrándonos
no puede conseguir
que vos y yo
seamos distancia

y esa quizás sea otra parte del amor
o quizás solo sea
otra parte
del no me importa

pero si mañana al despertar veo tu rostro
tu cabellera enmarañada
siento tu piel tibia bajo mi mano
tus senos
en mi boca

pero si mañana al despertar puedo imaginarme
caminando por campos púrpura
bajo un cielo bermellón
rodeado de árboles cuyas ramas
se retuercen
como serpientes que se queman
pero no puedo imaginarme sin vos

pero si mañana cae la bomba
pero estoy a tu lado y vos abrazándome
y sentimos que la explosión es solo un beso

todo seguirá guardando la perfección
que hoy
nos ocupa

¿sabés?
es de noche y tengo frío
he armado algunos cigarrillos
el vaso está mediado
la leña
quizás esté húmeda

pero vos estás desnuda
y esperándome

eso es lo que hace que este poema
no sea
solo un conjunto de palabras

eso es lo que hace
que este poema
sea
una ínfima parte de lo que derramás
en mi boca

yo digo que es amor
y si no lo es
pues
el amor es una mierda

No hay comentarios: