miércoles, 13 de enero de 2010

tango

1.
y se te ocurrió preguntarme qué era el tango
y recuerdo haberte tomado de la mano
caminando hacia mi memoria
para introducirnos en San Telmo antiguo

2.
¿ves cómo el empedrado arquea su lomo
dejando que escape la luz del infierno
por los resquicios?
¿ves como el cielo se hincha
hasta que de sus grietas
escapan gráciles ángeles femeninos?
¿sentís como ondula la calle
marcando el paso de malevos y percantas?
¿ves como la luz de las farolas se atenúan
dejando entrever
solamente
sombras
permitiendo que vislumbres
solo
movimientos?

así el dragón fue atrapado en un baile
el dragón de la tierra que es
ante todo
una sexual fuerza que nos reune

escuchá mientras tanto
como el violín se enreda con el fueye
como el piano manosea a ambos

mirá
mientras tanto
como las piernas se rozan
entrecruzan
y seducen

comprendelo

la respuesta está en tu sangre

3.
apoyá tu espalda en el balcón de rejas de hierro
donde puse dos flores
por la memoria de Baldomero

dejá que tu escote pince mis ojos y los clave
en ese tatuaje que dice algo más
que tu apellido

abrí tus piernas lentamente
abárcame con ellas
escuchá la música de fondo
y dejá que la música
te lleve

¿ves? hacer el amor es como el tango
el amor es el tango vida mía
o el tango es el amor
poco me importa
uno puede seducir o seducirse
escuchándolo
uno puede ser un buen amante
más jamás un mal amante
escuchándolo

dejate llevar
golpéame con tus talones en la espalda
y lanza ese grito que te ahoga

es el tango mi amor
el tango nuestro

4.
y me preguntás que es el tango
cuando el tango sos vos
(pienso eso cuando veo como te movés
en el límite de la más procaz inocencia)

desabotoná un botón más de tu vestido
anudate el pañuelo en el cuello
que tu falda posea tajo y quede por encima
de tus rodillas
pero no demasiado

ahora
verás
como la calle se hincha bajo la presión del malevaje
que viene a saber de la mina esta
que de tan hermosa es el tango mismo

5.
y se te ocurrió preguntarme que era el tango
y yo mirándote supe que eras
y tuve que escribir este poema para explicártelo
y ojalá me entendás
amor
ojala comprendas que el tango es una manera
una forma
de sentir y vivir y decir y de moverse
y quizás yo junto a vos
sea una especie de tanguedia
no lo sé
sin vos me siento inhóspito
a tu lado un pobre otario
que no alcanza a lamer el ruedo de tu falda

¿sabés?
me basta con bailarte con mi lengua
para alcanzar el cielo
y en el cielo te alcanzo
lo sé
te alcanzo

aún sin alas
aún con bolígrafos como plumas
impulsándome por la parte más baja de este viento
porque soy un ángel siglo XX
ni siquiera XIX
ni siquiera XXI
estoy aquí
entre dos planetas
dos siglos
dos mundos locos
sin haber pertenecido a ninguno
pero si aprendí lo que es el tango
y para aprenderlo
me bastó
con verte

No hay comentarios: