lunes, 4 de junio de 2007

lovecraft



1.
él habría nacido en providence
(afortunadamente
ya que es improbable que los mitos existiesen
en una ciudad como san nicolás
o como málaga)
de vez en cuando preguntaba por su padre
pero solo en el terreno de la anécdota
y quizás su madre era hermosa
(lo que a sus biógrafos parece convenirles
es la extravagancia de su madre y no lo bella
eso les da un primer pié para explicar
la posterior locura
los relatos
el casamiento desastroso
y demás cosas)
no era un tipo feo
aunque tampoco calificable como hermoso
y escribía cartas
a editores y revistas y colegas
eso
todo eso
podemos conocerlo
o al menos
pensar que es cierto lo que dicen

por mi parte
no estoy de acuerdo con la historia
sobre todo porque no hay historia
no existe
el pasado es simplemente un fingimiento


2.
verás
yo he iniciado esta mañana creyendo que ayer aún vivía
¿es acaso eso cierto?
todo lo que prueba mi existencia
pudo haber sido inventado
simulado
nada me dice que no he iniciado hoy
y supongo también así con todos

quizás hp no ha nacido
y sea un reflejo de nosotros
de ese miedo
terror nocturno
que parece que tenemos hemos tenido
o alguna vez tendremos
(por si acaso
deja una luz encendida en el pasillo)
quizás los espectros retorcidos
sean simplemente un reflejo de nosotros
justo antes de que empiece el día
pero el tiempo
acerca del tiempo soy incrédulo
entonces
¿cómo puedo decir que no es ignorancia
el aceptar la historia y sus hechos?

dicen que él nació en providence
que su padre comerciaba con la plata
(mineral no de dinero)
que su madre lo deseaba como hija
y que le quitó las serpientes a los seis años
aunque siguió petrificando sus temores

por mi parte lo supongo no nacido
lo supongo en la conjunción de cada espanto
una rémora de nuestras fobias
y fracasos
vuelta papel por el poder de los grandes fingidores
que nos venden una historia que no existe


3.
así empieza el día
yo me levanto
así termina el día
yo me acuesto
si me levanto y acuesto con luz
¿la noche existe?
si estoy aquí y no en otro lado
¿puede existir algún sitio como providence?
quizás vos
si es que existes
si es que lees lo que ahora estoy diciendo
te pensés en la tundra o en américa
sin darte cuenta que la tundra o américa son dos calles
de esta misma ciudad que ahora habito
pero vamos
al corazón
de esta historia

dicen que él nació en providence
¿en qué otro lugar pudo haber nacido?
propongo barcelona por ejemplo
o londres
o egipto
allí también existen monstruos
(¿qué era gaudí si no un monstruo
un fabulador de estructuras y de iglesias
un retorcedor de lo recto y lo preciso?)
entonces a la vuelta de la esquina
porque a londres egipto barcelona
apenas si las separan unos metros
luego
aceptemos que las estrellas son solo ojos
y que los planetas una pantalla de cine
un decorado
y que un decorado también somos nosotros
y que empezamos hoy
y no mañana
y que cada día iniciamos eternamente
(no quiero dejarle un hueco a la nostalgia)
y en ese ambiente leamos sus relatos
si acaso en verdad ellos existen


4.
metafísica dialéctica filosofía
expliquemos lo que jamás ha de explicarse
el usó
comentan
bucles de gorgona hasta los seis o seis y medio
él podría haber sido una bella niña
pero solo logró hacerse un señorito
de esos de traje negro y corbatita
contra el desagrado y la poca fe de las sirvientas
que alguna vez
seguramente
le sirvieron
y en su cosmos no existían las estrellas
al menos no tal y como las pensamos
sino algo así como...

dioses
casi monstruos
y como todo los dioses
inhumanos
durmientes y asesinos
(para nosotros)
quizás soñándonos
como uvas de carne en sus almuerzos

miro el cielo y es celeste
por la noche la luz de la calle me lo impide
pero como todo empieza hoy y no mañana
y como no hubo un ayer que pueda comprobarse realmente
no puedo decir nada de lo otro
sea lo otro estrellas dioses ojos que miran

¿ven?
(de ver y no de acércate)
es difícil comprender desde uno mismo
debemos creer que hay más de uno y convocarlo
y creer en él como en nosotros
para poder simular un universo


5.
nació en providence
lo que no sabemos si es cierto aunque sí adecuado
murió a los cuarenta y tanto años
aunque quizás solo esté desaparecido
y amaba al siglo de las luces
pero no al siglo diecinueve
(ni comentemos al veinte
por si acaso
y mucho menos al veintiuno que se prescribe)
escribió ocho historias tenebrosas
además de otras historias también macabras
pero esas ocho historias iniciaron todo
y por eso y solo eso las comento

ahora
¿verdaderamente podemos creer que es verdadero?

yo creo otra cabeza
es decir
otras ideas
las tengo o las creo
que es lo mismo

el nació junto conmigo
hoy a la mañana al despertarme
es mi sueño de anoche
si es que hay noche
es el recuerdo del miedo que he tenido
al no saber que era en sí el despertarse
porque
asumámoslo
despertarse es como morir si no se sabe
es salir de una forma de las cosas
para entrar en una forma de las cosas diferente
y él jamás ha existido
solo existen sus relatos
y si acepto que él jamás ha existido
¿qué ha escrito sus relatos?
la muerte el señor que camina el dios olvidado
o quizás habló zaratustra
(a quien imagino ceñudo
hablando a gritos
en la soledad de no haber dioses ni creyentes)
diciendo de él y lo que había hecho

es todo muy confuso
muy confuso
si es que hoy se ha iniciado este providence
en el centro de málaga
en el decorado
en los ojos que nos miran como estrellas
en el cine de barrio y amuletos
el poso del café en la cocina
el frío de la brasa del cigarro

y es que él nació en providence
porque no podría haber nacido en otro lado...

No hay comentarios: