lunes, 11 de junio de 2007

vos, el reloj y la memoria (tempus fugit)

Imagen: Von Rika K. "XXXX"



vos me hablás de los relojes
como si existiera un andamio del tic tac por algún lado
como si en verdad midieran algo
y quizás
de alguna forma
podríamos establecer nuestra estatura
diciendo que medimos 0,6 segundos de caída libre en el vacío
pero entonces me dirías
seguramente
que en la luna seríamos más altos
y que en Júpiter tenderíamos a cero
por lo tanto no podemos fiarnos de ese cálculo
(y tendría que darte la razón
suena muy cierto)

el tiempo no es amigo de lo simple
y hay quien dice que también es relativo
aunque eso a pocos queda claro
(lo aceptan sí
porque lo dicen
pero andá a atreverte a demostrarlo)
por mi parte no creo en los relojes
no me gusta la artesanía del horario
así que mucho menos me gustan sus cadenas
y el reloj es un eslabón del compromiso
y tampoco me ajusto a ningún tiempo
y ni siquiera lo creo relativo
porque la única forma de establecerlo
es recordando
y sabemos relativa a la memoria

cada segundo es
entonces
una forma falsa de medirnos
cada hora es
(hay evidencias)
una forma de hacernos andar al paso
como a soldaditos bien formados desfilando

casa calle trabajo y viceversa
miramos el reloj estipulado
miramos el reloj y comprendemos
casa calle trabajo y viceversa
y así y así vamos en círculos
y así nos transformamos en agujas
como mickey atado y señalando
distintos mojones de memoria
y bailamos a la rueda de minutos
sesenta pasos y otra vuelta
una cerveza mide
¿cuántos pasos?
esta botella de vino es reservada
hace mil pasos que no rompe su silencio
y me pregunto si lo añejo no es lo sola

¿dónde escapás piba
si no hay modo?
todos los relojes se suman y se suman
y nos obligan a la eternidad como pulsera
y nos dan un infinito de estar solos
por cada memoria que recuerda

que absurdas son las fechas
los relojes
la manía de partir en porciones lo completo

el tiempo y la memoria son lo mismo
sé que ha sido porque puedo recordarlo

que sentido tiene
entonces
tanto ruido
tanto tic tac y tic tac en todos lados

no por ser precisos se es humano
sino y más bien por lo contrario

(a ver
dame esa piedra que tropiezo
quiero sentirme más humano todavía)

¿porqué no hablamos de la lluvia
por ejemplo
que acá escasea y ya casi no la entiendo?

me gustaría que me explicases un día húmedo
o el aroma de las gotas en tu pelo
o la forma de beberte a tragos largos

(me das un segundo y desvarío
y voy del tiempo hacia la lluvia
y con la lluvia caigo en tu cabello
y desde allí me derramo hacia tu espalda
y también por tu escote y por tus piernas
y como el agua te rodeo y te acaricio)

y disculpáme si no fumo
llego tarde
y mi estación no ha partido todavía

No hay comentarios: