domingo, 21 de octubre de 2007

domingo por la tarde


1.
he mentido padre
jamás he sido
hijo alguno

suelo
eso sí
descorazonar a los santos
para ver si su humanidad
era o no
el propósito

y así
padre
es mi palabra

¿para qué ser peor de lo que ya puedo
si hoy mismo
he podido
matarme
una y mil veces?

y sin embargo me he perdonado
mil y una vez y sobrevivo

y así
padre
es mi justicia

como verás
padre
creo en dios

de alguna forma
he alcanzado
a comprenderlo
pero vos
te ruego
no me comprendas

si crees en mí me obligarías
y así es como comienzan
los castigos


2.
tiene algo extraño esta manía
mía
de renegarme

alguna antigua herida
algún corte entre los dedos
con alguna partitura
seguramente
de Schubert
o Mozart

¿por qué ellos?
porque dejaron
sencillamente
sus cosas
imperfectas

esa condición
les fue dada
por la muerte


3.
las grandes palabras
son como piedras

solo sirven
para hacer algún camino
cerrar una tumba
romper ventanas

nada más

las palabras son
siempre
eso

nada

como el refugio de un niño
en el patio de su casa

como el miedo a la oscuridad
en la séptima avenida

o una guitarra que nadie sabe tocar
y que está allí
siendo solo una guitarra


4.
hemos colocado ciertas ideas
como escaques

luego hemos ordenado las cosas
para celebrar el gran juego

así la indiferencia
el dinero
y todas las otras fichas que se precisan
se van construyendo a la medida

no es entonces
extraño
el poder descubrir las reglas

nadie más que nosotros las ha escrito


5.
eres bella
y pasarán miles de cosas
y seguirás siendo tan bella
como acostumbras

a veces creo que agregamos
una capa de piel vieja sobre la nueva

nos construimos
de esa forma

somos
entonces
la imprevista suma de mil nosotros

pequeñas comunidades
en las cuales
ninguna edad se ha repetido
nunca

y todas tus edades
te acompañan
y la belleza de cada una de tus edades
permanecen

decir te amo es
entonces
decir te amo a cada una de ellas

te amo en todas
y cada una
de las que eres

no importa la piel que hoy me digas
he amado la piel que ayer usabas
y ella aún está
en vos

el amor
entonces
no es resumir las edades en una
sino saber
que en vos
persisten

y con acariciarte hoy para saber
toda esa belleza que contienes
y acariciarla

¡ah! mujer
cuantos millones de maneras diferentes tienes de mirarme
en cada uno de tus ojos

No hay comentarios: