viernes, 4 de mayo de 2007

Casandra



1.
Ni las puertas
ni los tendones del agua
ni la tenaz convicción de tus imágenes
Casandra
han logrado evitar este regreso

los surcos deberán sacudir una cosecha
mientras tu espalda
caídos los telones funerarios
comienza a desvanecerse al tiempo del arribo

han vuelto mis manos Casandra
mi boca
mi cara
mi cuello
ha vuelto mi torso
Casandra
ella podrá dormir esta noche
toda la noche
sabiéndome

sé que seguirás leyendo por encima del reloj
hasta que tus ojos sigan la huella de tu espalda
y se esfumen
entre el crepitar de risas y nuevas jornadas

porque no me decides
Casandra
porque jamás has podido establecer al silencio
en uno solo de mis niños
o en mi bestiario


2.
el humo canturrea levemente hacia los ojos
suele suceder
o corromperse
pero el diálogo armónico mudo
está en y cada una de las cosas
la jarra de vidrio
los vasos
los círculos de los brindis anteriores
los labios blandos

una V profunda donde el ánimo se equilibra
buscando ahondar sensaciones y penumbras
como si la aurora pudiese esperar a otra jornada

el vientre experto
colaborando con los dedos
traspasándolos
recorriéndolos de mensajes y respuestas

todo eso sobre la mesa
entre los vasos
junto a la jarra

no se puede aceptar una moneda de memoria como pago
nadie quiere recordar lo que solo a vos te duele
te hostiga de arañas los rincones
como si no hubiera suficiente soledad en el cuarto umbrío

no se pueden aceptar monedas de memoria
para eso
existe el vino…


3.
algo me alude en vos
indicios de que estuve
seguramente
indicios que jamás lograrás que te abandonen

no soy un sedimento en tu memoria
me agito
respiro
me incorporo
por eso jamás podrás desterrarme
por eso
me predices
intentando mentir que me conoces
intentando de alguna forma
conocerme

pero extraviadamente te propones en las cartas
sin mencionar el juego
como si cada uno de los viejos estigmas que convocas
pudieran decir lo que jamás dije

porque estoy de regreso
Casandra
porque aún no he olvidado la región de las historias
que porfiadamente
vos te niegas

¿acaso ves lo que nadie en el espejo?
¿acaso puede ver el espejo
aquél que ni siquiera reconoce en él su rostro?

extiendes los dedos
pero la niebla no se ocupa del paisaje
no es allí donde has de buscar tanta ceguera


4.
no la viste venir
no la anunciaste
y ella comenzó a generar
entre otras cosas
todo lo que sabemos se dispone en cada día
desde la hora primera
hasta el descanso
y allá en la hoguera que señala el horizonte
que divide el reino entre sueños y bestiarios
que mantiene alejados de mí los viejos monstruos
te dispones a sucederte en otra sombra
a la luz de la luz que te destruye

¿cómo te llamo Casandra?
¿cómo te llamo sino es mi oscuro
mi miedo mi ira mi fatiga?


5.
lanceolada de luz
surge a mi costado y me ilumina

el reflejo marino en la pared es mi reflejo
espejismo matinal
cuando todo el asombro de ella me sofoca
me desborda por los poros hacia el lecho
donde ríen los cálidos recuerdos de su tacto

ella no admite que me predigan como ausente
de allí que en su seno hayan naufragado tantos dioses
de allí que no subsista máscara alguna sobre su cama
que sus manos posean dedos como anzuelos ínfimos
que atrapan hasta el aire mismo que acarician

que escaso silencio es su silencio
que extraña soledad es su estar sola
porque puede oírse
cuando ella calla
el canturreo de las jornadas
su alegría
porque puede sentirse
cuando ella espera
cada una de las imágenes que reunirá para reunirme
para habitar su seno con mis manos suyas
para habitar mi boca con sus labios míos

porque estoy de regreso
Casandra
a ese lugar que jamás pudiste predecirme
a ese lugar tan intangible
que no pudo leer tu tacto ciego

porque solo cuando nací
Casandra
estuve lejos
luego todo fue un solo regreso hasta este día
donde luego de ese umbral que ignorabas
estaba ella
reuniendo cada imagen
para reunirnos...

ahora Casandra
puedes hacerte sombra junto a la luz que te consume

ya no hay espejos
ni distancia
ni regresos
ni relojes

¿para que predecir el devenir de una era
en la cual lo único ausente será el tiempo?
porque no habrá tiempo
donde nosotros…

donde el universo se reduce a solo uno

No hay comentarios: