miércoles, 25 de julio de 2007

la necesaria intriga

Imagen: Ben Goossens




1.
ha amanecido
repaso el cigarrillo mientras fumo estas letras
corrijo el humo
(se me antoja innecesario)
y comienzo a pegar tapitas de gaseosa en las ventanas
(tal vez el día sea refrescante)
luego enciendo a dios
las puertas cerradas
la renuncia
el abandono
porque espero el miedo
como suelo comentarle a mi dentista


2.
la naturaleza es una mosca en la boca
tan hostil
tan salvaje
allí llueve los sábados y los domingos
allí se muelen los restos de las mariposas
allí hay árboles
aquí hay un monopolio de ciertas cosas
útiles
necesarias
hay calor humano
(o global warming que es casi lo mismo)
y hay semáforos para evitar las estampidas
y los tiempos del señor y de la feria
y un grupo de colosos arracimados
bajo las orgullosas imágenes de los humildes
¿es semana santa otra vez?
las señoras del amor ómnibus despiertan
porque debajo de la cruz hay una cama


3.
sosteneme
el piso es apenas un recurso
necesito más que eso para sentirme a salvo
necesito desenredar mis intestinos
sacar las uñas de ellos
dejarlas a un costado del plato
necesito también
o me es necesario
liberarme de las emociones invidentes
solo un poco
un breve tiempo
para poder recuperarme como crítico
para poder estar más alto todavía
(sosteneme
aunque el piso suba si yo quiero)


4.
ella en la unión de todos los santuarios
ella iglesia
seno y gloria
de donde bebo pequeños y sagrados temores
canciones incompletas
adioses pegadizos
ella en la exaltación de mis virtudes
y también en la enajenación de mi responso
ella
innominada y bestial y por eso jamás mía
(por ahora)


5.
estoy y ya es bastante
¿dónde es la salida?
las putas dicen que la salida es en el diablo
y aunque no suelo creerles
me persigno
(no pierdo si no es y si es seguro gano)
entonces tiro una moneda
un giro
dos giros
ella
(la moneda)
quieta
por un segundo es el centro del universo
de mí universo
que de todos los universos es el que (me) importa
jamás iré a recogerla
(no quiero saber ni decidir y no la escucho)
y es el deshielo
el agua barrosa ingresando en los estadios
mezclando arena y sangre y festejos
(la celebración sigue siendo al fin y al cabo
un monstruo de mil cabezas sin futuro concluyente)
luego la liga de plástico
la boca eléctrica
la ausencia de sicomoros y bestias marinas
de oscuros animales
de rincones
y correr para saber si ha cerrado tokyo
si ha abierto frankfurt
si la cena está servida con el ajenjo correcto
y un vaso de whisky
brevísimo
¿qué es esto?
el final del día que ha amanecido
o del anterior
o de cualquier otro
¿acaso tan importante es
indicar cada desviación desde el principio?
¿acaso tan fundamental es saber demasiado?
¿qué puedo decirte?
que me gustaría que tu cuerpo fuese el mío
para así jamás sentirme solo...




No hay comentarios: