jueves, 9 de agosto de 2007

toda la voz del mundo

1.
leves y encantadoras
las heridas
no puedo dejar de fijarlas en mi vista
solo a ellas puedo verlas
y no al cristal que estuvo
hasta hace unos momentos
entre tu rostro y el mío
como verdugueándome de distancia
¡ah! pero mi mano puso las cosas en su sitio
con un amable circunloquio de violencia


2.
si tomo dos átomos y los aprieto haré que estallen
y verías que la ciudad ha dejado de ser bella
y verías
por ejemplo
perros incendiados aullando desde el agua
verías la penumbra de la gente todavía en las paredes
como si mi fuerza aún les asombrara
(asombrar... asolar
desolar... ¿desombrar?
algunas palabras no existen
porque su falta de ritmo es evidente)
y entonces si querrías refugiarte
en la cómoda protección de mi abrazo
total
¿para que comprarte ahora
que no quedan ojos para verte?)
me amarías
quizás
si este mundo fuese ciego
y no un ojo gigante que da vueltas y más vueltas
mirando...
que sé yo
mirando el tiempo


3.
ahora he acelerado los relojes
y por más que te arrastrés no podrás detenerlos
así son ellos
inexorables
como una suegra
como el dolor de espalda
como las malditas serpientes del estómago
o el sapo en mi cabeza
(ese que come semillas de sicomoro
si es que hay
y si no
a mis neuronas)
y sé que te dicen que estoy enloqueciendo
no les creas
ya lo he hecho
hago todo por adelantado porque siempre he sido
tan eficiente
y tan prolijamente he planeado esta locura
que no podrás encontrar un solo hueco
una sola razón que permita que te escapes


4.
solía tallar maderas con una navaja de bolsillo
figuras raras
con formas alternas y viscosas
y pequeñísimas bocas prehistóricas
que espantaban a mamá y a mis abuelas
(creo que si hubiesen creído en dios
me hubiesen condenado al exorcismo
pero no se puede creer en dios y estar conmigo
y las madres y las abuelas suelen saber eso)
solía dibujar una mujer con muchas bocas
siempre me gustaron las mujeres y las bocas
una mujer que era millones desplazándose por mi sexo
al que cada boca lamía acariciándolo
y así podía fornicar con todo el mundo
sin que el mundo lo supiera
por supuesto
pero no hacía esas cosas por crueldad o impotencia
(cuando niño aún no era como siempre
era otro)
lo hacía porque las voces me asustaban
lo hacía porque las sombras parecían alejarse
una millonésima de segundo antes de pisarlas
fue mucho después que comprendí
que yo podía dañar las sombras
y que nadie más escuchaba esas voces
fue entonces que supe de mi imparidad y mi destino
pero llegaste y cometiste el error de enamorarme
¿ves? mi destino es aquel destino
y vos me apartás y no es correcto
no es por odio
entonces
es porque si algo me sucede es la eficiencia
mi manía de dejar cada cosa en su sitio
aún y cuando ese sitio no existiese y deba hacerlo


5.
debería bajar la luz
deberían bajar las calderas
la situación no es cómoda para todos
y he visto un perro en la vereda
un perro de ojos como dos mundos dando vuelta
mirando para saber que existe
y sé que ese perro es la señal del primer paso
y sé que mañana te encontrarán tan sonriente
con tu cabello brillando de cristal en la nevera
pero
¿acaso importa cuando los mañanas ya se extinguen
sobre un fuego más sucio que otros fuegos?
y yo estoy aquí para rescatar a los que crean
no en dios
el divaga y se emociona ante el halago
sino en el poder inmanente a mis actos
porque he guardado unos átomos en mi bolsillo
y tan pronto estoy a cerrar el puño sobre el día
que muchos alcanzarán el sol antes de verlo
solo lamento
(porque aún soy humano
porque pese a las serpientes de mi estómago
porque pese al sapo en mi cerebro
al dolor de cabeza que me dice ha fracasado
y las raíces del árbol van creciendo
soy humano
soy sensible
soy tan bueno
pero el destino y la bondad no suelen ser del mismo palo)
y ahora
que he logrado que todos me descubran
estoy naciendo un nuevo sol en la vereda
y puedo ver como todos corren sin moverse
estalagmitas de carne devoradas por el fuego
un limpio y exacto fuego que ha nacido de mis manos
¿no soy dios mamá?
¿acaso un ángel?
tanto poder en mí y vos que jamás lo supiste
y vos con los cristales enjaulados en tu pelo
sonriendo de sorpresa en la nevera...

(oye mundo
yo te quiero)

(una sombra de más en las paredes)

No hay comentarios: